El traje de Camasca fue recopilado entre 2009 y 2016 en el municipio de Camasca, departamento de Intibucá, por el licensiado Johann Edmundo Seren Castillo. Fue entregado a la dirección ejecutiva de cultura y artes el 24 de agosto del 2017, en la Casa de La Cultura de La Esperanza Intibucá.
Este traje folklórico fue recopilado por licensiado Johann Seren Castillo en el municipio de Camasca, Intibucá, con el apoyo del licensiado Saint Abimael Amaya Cantarero. Fue informado por los señores Hilario Olayo Cantarero, Virginia Gamez, y Jose Vidal Ramos. La investigación fue llevada a cabo entre 2009 y 2016. Los testigos de la compilación fueron miembros y asociados del Ballet Folklórico de Honduras Oro Lenca:
- Xiomara Mercedes Orellana López
- Diego Rafael Orellana López
- Nilvia Evarista Muñoz Vasquez
- Alexa Nicollete Pineda Tosta
- Augusto Antonio Nuñez Manzanares
El traje fue estilizado con apoyo del ingeniero Elías Alberto Hernández Garcia. La primera muestra del vestuario fue confeccionada por la señora Annie Haylock in La Esperanza Intibucá. Fue presentado por primera vez en el Festival Nacional el Palito Verde en Azacualpa Santa Barbara, el 28 de Julio del 2016. Gracias al apoyo del licensiado Eric Zeron y modelado por alumnos del Instituto Católico San José de La ciudad de El Progresso.
Historia
Camasca es un municipio situado en la zona sur de el departamento de Intibucá, fundado el 28 de enero de 1740, por lo cual es un municipio con herencia colonial y religioso pues fue durante mucho tiempo el epicentro de la religión católica en la región.
Después de las investigaciones arduous y visitas a este municipio el Lic. Johann Seren Castillo presenta el vestuario típico de la localidad y por su origen lo clasifica como un traje criollo o colonial adaptandolo a las clasificaciones establecidas por la Oficina del Folklore Nacional.
Su origen es del período de la República de la historia de nuestro país. Nos contaban los informantes que era usado por personas originarias del municipio y nacidas entre 1850 y 1890. Nos contaban los informantes que era usado por personas originarias del municipio y nacidas entre 1850 y 1890.
