Este traje fue informado por el Señor Ezequiel Gáleas Álvarez (Q.D.D.G.), mismo que informó la Polka de los Hatillos en el año de 1976.
Fue recopilado por la Profesor Sandra Flores Hernández (Q.D.D.G.) y rescatado por el Profesor Oscar Armando Guevara Molina el 7 de mayo de 2005.
Fue presentado por primera vez en el festival Regional de Danzas Folkóricas que realizaba la Escuela Santa Maria Gorriti por el Cuadro de Danzas de la Escuela Dionisio de Herrera de la ciudad de Choluleca.
Por razones desconocidas la Profesora Sandra Flores no informó al departamento de Folklore Nacional.
Investigación realizada sobre este traje en la actualidad se indago a la profesora Socorro Galeas, hija de Don Ezquiel Gáleas, quien avegura que su Padre informó el Traje de los Hatillos de la Castaña y la polca de los Hatillos a la profesora Sandra Flores Hernández.
Asi mismo me apersone a las dos compañeras de trabajo que acompañaban en los festivales y presentaciones que hacia el cuadro de danzas que dirigia la profesora Sandra Flores Hernández. La Profesora Maria Luisa Reyes, conocida como "Lichita", maestra jubilada de 60 años de edad y la Profesora Sofia Elizabeth Soto Aguirre maestra jubilada de 55 años, la primera residente en el barrio La Cruz y la segunda en el barrio El Hospital de la ciudud de Choluteca nos relataron los detalles sobre el traje.
El traje de los Hatillos de la Castaña fue investigado por la profesora Sandra Flores. El traje de la mujer era falda y camisa todos de un mismo tono, llevaban un fustán blanco y un calzón de piernas amarrado con un chonguito.
Sobre la camisa llevaba una gola de tela floreada escotada bien fruncida y con mangas antes de los codos, con un vuelito al final de la misma de tela floreada de la misma tela de la gola (estampada).
La falda con cordón o pretina larga para amarrar en la cintura, bien plisada muy ancha, sobre esta llevaba distribuida 3 vuelos de 15 cm. de ancho, cada uno floreadito (estampado de la misma tela de la gola de la camisa), el largo de la falda hasta el ojo del pie.
La cabeza se la cubrían con un pañuelon que se lo amarraban arriba (mollera) con un amarre especial (chonguito) o bien al lado derecho con amarre de moño. Este pañuelon era de la misma tela floreada a de los vuelos y gola.
Usaban fustán blanco con un vuelito de una cuarta de ancho, y un poco ancho y un calzón amarrado antes de la rodilla con un chonguito. Usaban de 4 a S collares de cuentas de San Pedro o semillas, con aritos de semillas; se pintaban con polvo o carmin los cachetes y listip en la boca, no usaban sombras sobre sus ojos, los zapatos de ella eran de tacón cubano con una fajita enfrente y una hebilla al lado.
En el Varón: una camisa blanca de dacron manga larga con puño abotonado hasta el pecho (3 botones), con cuello chino, o coton con 5 ribetes de colores vivos, todas las camisas un ribete colocado en el contorno de la pechera, los 4 restantes iban adentro metidos costurados solo de un lado, los colores eran bien vivos y alegres.
Sobre el cuello llevaban un pañuelo rojo estampado que le servia para no ensuciarle el cuello a la camisa. Usaban Sombrero.
El pantalón era con 2 palentoncitos (plises) a cada lado, las bolsas de adelante rectas y atrás normales. En la parte de atrás a mitad de la costura dos dedos abajo de la pretina sobre dicha costura llevaba una hebilla metálica pequeña casi ente tas dos bolsas traseras. Usaban una faja negra, los zapatos eran de amarrar de color negro.