Este vestuario mestizo fue recopilado en la ciudad de Marcala municipio del departamento de La Paz en el año 2002 por el Dr. Wilberto Bonilla Rios. Él informante es el Señor Leónidas Trejo. El originario de la ciudad de Marcala y siendo una de las personas que le interesado la recopilación y el mantenimiento del folclor de los Lencas en esas zonas. Cabe mencionar que él es el informante también de las danzas Las Peinetas, La Piedrita y La Pulguita.
El informante relató a detalle la indumentaria que se utilizaba en esos tiempos (inicio del siglo 1900) por personas que eran terratenientes de cafetales y que eran más pudientes que las personas que eran asalariados.
Este tipo de indumentaria tenía que ver con la capacidad económica de los residentes de estas comunidades aledañas a Marcala, como ser: El Pedernal, Santa María, San José Cupertino, Santa Elena, Yarula, y otras. Algo particular en la vestimenta de estos municipios Lencas es la utilización del color blanco en sus prendas ya que las telas usadas son manta, manta blanca o telas de algodón sin color. Ya que aquel tiempo estes colores eran más baratas y disponibles. Además cuenta Don Leónidas que mostraba más limpieza de las personas.
Esta moda fue muy popular entre hacendados Y muchas veces como trajes de gala en bodas en personas con estatus vida pudientes, aparece una referencia en fotografía en el libro Los Hijos Copal y la Candela quien nos mostró Don Leónidas Trejo Orellana.
