El Junco

Versión oficial.
Con la narración.
Ver videoInstituto Angel Augusto Castillo, de Las Lajas, Comayagua (2017-09-23)
Ver videoCuadro de Danzas Folklóricas Instituto Técnico 5 de Noviembre, El Grande de Grandes 2018
Ver videoGrupo Los Xatruches, V Congreso de Danzas en Comayagua (2012-01-24)
Ver videoAsociación Cultural Antología Catracha, Coreografia, con Jose Rafael Flores Bonilla, recopilador
Ver videoBallet Folklórico Ópalo de Honduras, El Junco - Ópalo de Honduras en el II Festival Copaneco 2022 (2022-07-30)
Resumen de El Junco
Tipo Colonial
Personas
Recopiladores
Jose Rafael Flores Bonilla
Región
Pertenece
  • Departamento de Choluteca, municipio de Choluteca

Danza criolla popular de cortejo del tiempo de la República, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas, bailada por la Burguesía. (Evolución Histórica de la Danza Folklórica Hondureña, Flores Valladares, David Adolfo)

Fue recopilada por el Licenciado José Rafael Flores Bonilla en diciembre de 2006 e incorporada al Departamento del Folklore Nacional en agosto de 2011.

La música de estas danzas era imposible recordarla, manifestaron los informantes ya que pudieron ser utilizados valses europeos o extranjeros que eran los bailados en la época.

La información sobre la forma de baile y del vestuario fue proporcionada por los Historiadores de Choluteca; Miguel Mercado y Hermelinda Herrera. También por el Reverendo. Jesús Valladares y el. Abogado Víctor Cruz Asensio.

La música fue proporcionada por el Rev. Jesús Valladares quien por su tiempo de investigación asegura que los campesinos que tenían destrezas musicales y que eran empleados en casas de las grandes familias de la época, participaban de sirvientes en los bailes que se hacían en los casinos y casas señoriales de Choluteca, Pespire, y El Corpus. Éstos, en sus ratos libres tomaban su instrumento y querían imitar ese tipo de música sin llegar a tocarlo igual por lo que fueron apareciendo piezas musicales propias de Choluteca con influencia europea (Vals, Chotis, Minués, etc.) y se fueron difundiendo por toda la zona sur. La música para su divulgación la procesaron los músicos del Cuadro Nacional, los arreglos musicales fueron estudiados y hechos por Beyrone Sauceda.

Desde 1840 hasta mediados de la década de 1870, la República estuvo gobernada por criollos (Francisco Ferrera, Don Juan Lindo y José Santos Guardiola), comenzando los liberales con Marco Aurelio Soto en 1876, a finales del siglo XIX, dedicándose a la modernización del país y a la necesidad de incrementar sus exportaciones. Durante esa época se bailaban en los grandes salones una innumerable cantidad de danzas que venían desde el tiempo de la colonia hasta llegar a esos días. Fiestas a las que solamente podían asistir españoles puros y los hijos de éstos con mujeres hondureñas (Criollos) y que para nuestro bienestar y para rescate de la historia musical de nuestro país hubo indígenas que fueron empleados de estos señores.

A pesar de ser conocidas en Honduras como danzas coloniales, la mayoría de estas danzas fueron introducidas en nuestro país en el siglo XVIII por los europeos, sean estos, españoles, franceses, ingleses, etc.

Descripción de los Pasos

Paso No. 1: Paso de Vals de 3 Tiempos.
En este paso el varón inicia con pie izquierdo, mujer pie derecho, deslizando el pie de manera lateral, realizando un leve balanceo de cuerpo.
Paso No. 2: Paso de Vals Lateral de 3 Tiempos.
Ambos; varón y mujer, inician con pie derecho, realizando un leve balanceo del cuerpo hacia los lados, colocando el pie que se marca al lado del otro pie. El varón coloca sus manos detrás a la altura de su cintura, mientras que la mujer lleva un abanico en su mano derecha, abanicando el mismo y con la mano izquierda lleva su falda recogida.
Paso No. 3: Paso de Vals Hacia Adelante y Hacia Atrás.
Varón inicia con pie izquierdo, mujer inicia con pie derecho hacia adelante, trayendo en un tiempo el pie que queda atrás, seguidamente se marca hacia atrás un tiempo con pie contrario, alternándolo.
Nota: En este paso hay una variante que se realiza lateralmente en los desplazamientos No 4, 5 y 6.

Descripción de Agarres

Agarre No. 1: Agarre de Vals en Forma Elegante:
Ambos están frente a frente, la mano izquierda de la mujer va colocada sobre el hombro derecho del varón, la mano derecha de la mujer va colocada sobre la mano izquierda del varón; este no cierra la mano. La mano derecha del varón va colocada a la altura del omóplato izquierdo de la mujer, haciendo descansar sobre ésta, el brazo izquierdo de la mujer.
Agarre No. 2: Agarre de Varsoviana
La mano izquierda de la mujer va tomada de la mano derecha del varón a la altura del pecho de éste, mientras la mano derecha de la mujer extiende su falda, la mano izquierda del varón va colocada atrás a la altura de su cintura.
Agarre No. 3: Agarre de Varsoviana sin Falda
Este agarre se realiza en dos desplazamientos de la danza. La mano izquierda de la mujer va tomada de la mano derecha del varón a la altura del pecho de este, mientras la mano derecha de la mujer va tomada de la mano izquierda del varón contrario.

Descripción de Coreográfica

Posición Inicial
Todas las parejas están distribuidas en el escenario sin importar la numeración, con agarre No. 1.
Desplazamiento # 1
En el segundo tiempo de la música se comienza a bailar, con paso y agarre No. 1, iniciando el varón con pie izquierdo y la mujer con pie derecho, todas las parejas se desplazan girando por el escenario al ritmo de la música en 15 tiempos, llegando a formar un círculo en el tiempo 16, colocándose las parejas enumeradas a favor de las manecillas del reloj, en donde la pareja No. 1 se situará frente al público, colocando todas las parejas los brazos en secuencia del círculo.
Desplazamiento # 2
Este desplazamiento consta de 15 tiempos. Seguidamente siempre con paso y agarre No. 1, todas las parejas se desplazan 14 tiempos girando en el circulo en contra de manecillas del reloj. Cada pareja durante este desplazamiento va girando cada 2 tiempos, siendo en el tiempo numero 15 donde todas las parejas realizan un leve cierre, ubicándose todas con agarre No. 2, quedando la mano izquierda de la mujer tomada de la mano derecha del varón a la altura del pecho de éste, mientras la mano derecha de la mujer extiende su falda, la mano izquierda del varón va colocada atrás (Abierta) a la altura de su cintura.
Desplazamiento # 3
Una vez realizado este leve cierre, rápidamente los varones inician con pie izquierdo, mujer con pie derecho, en donde todas las parejas en el tiempo 2 se tomarán de las manos para realizar el agarre No. 3 y continúan avanzando en el círculo en contra de las manecillas del reloj durante 16 tiempos.
Desplazamiento # 4
Seguidamente ambos con paso No. 1 mujeres pasan hacia adentro del círculo a formar otro círculo (Un poco más pequeño), al tiempo 2, las mujeres se toman con agarre No. 3, ambos movimientos se realizan en el tiempo No. 1. El varón avanza por fuera del círculo de las mujeres manteniendo el círculo inicial, colocándose las manos atrás (Abiertas), a la altura de la cintura en el tiempo No. 1. Inmediatamente, el varón No. 1 formará una horizontal en el fondo del escenario, quedando ubicados los varones de derecha a izquierda del escenario enumerados de menor a mayor (1, 2, 3, 4, 5 y 6), cada varón que llega a su posición en la horizontal se coloca de frente hacia el público, teniendo para ello 15 tiempos, y realizando un leve cierre al tiempo 16, igualmente para la mujer, salvo que ellas continúan aún ubicadas en el círculo que formaron.
Nota: Varones se colocarán de perfil al centro del e irán avanzando de frente, mujeres siempre viendo al centro del círculo, tomadas de la mano.
Desplazamiento # 5
Ubicados los varones en la horizontal que formaron, con paso No. 2, inician con pie derecho y marcarán en su posición 8 tiempos. La mujer por igual inicia con pie derecho, con paso No. 2; avanzando de frente lateral al centro del círculo, colocando su falda en la cintura y con movimiento de abanico. La mujer No. 1 procede a formar una horizontal en el centro del escenario, quedando ubicadas las mujeres de derecha a izquierda del escenario, enumerados de menor a mayor (1, 2, 3, 4, 5 y 6), cada mujer que llega a su posición en la horizontal se coloca de frente hacia el público, teniendo para ello 16 tiempos para formar la horizontal. Los varones marcarán en su posición 8 tiempos ubicados de frente hacia el público con las manos atrás a la altura de la cintura y paso No. 2, en los restantes 8 tiempos estos avanzan con paso No. 2 hacia el centro del escenario a colocarse al lado izquierdo de su compañera para completar los 16 tiempos en total.
Desplazamiento # 6
Seguidamente, sin realizar cierre y continuando con paso No. 2, en el tiempo número 1, cada pareja se toma de las manos en agarre No. 2, con la excepción que en este agarre la mujer no extiende su falda derecha; ya que esta va realizando movimientos con el abanico, y comienzan a desplazarse a formar un círculo en 15 tiempos, ubicándose todas las parejas, viendo hacia adentro del círculo; donde las parejas I y 6 avanzan hacia al frente del escenario ubicándose de espaldas a público, las parejas 2 y 5 se quedan marcando en su posición en la horizontal, formada en el centro del escenario, dando un 4to de giro, la pareja No. 2 por su lado izquierdo y la pareja 5 por su derecha, las parejas 3 y 4 avanzan hacia el fondo del escenario. En el tiempo número 16, los varones realizan un 4to de giro por su derecha y mujeres por su izquierda, para que todas las parejas se tomen en agarre No. 1 ubicando los brazos hacia adentro del círculo.
Desplazamiento # 7
Inmediatamente con paso y agarre No. 1 todas las parejas sin girar avanzan en el círculo, en contra de las manecillas del reloj, en donde la pareja No. 1 formará una vertical desde el fondo del escenario hasta el frente del mismo. Consecutivamente formarán una fuente donde las parejas nones (1, 3, y 5) avanzarán por la derecha del escenario; mientras que las parejas pares (2, 4, y 6) avanzarán por la izquierda del escenario. Todas las parejas romperán la vertical por la posición donde rompe la pareja No. 1. (Enfrente del escenario), al llegar a las esquinas del fondo del escenario después de hacer la fuente, estas realizarán unos cruces en forma de "X", comenzando primero por las parejas No. 1 y 2, las cuales cruzarán en diagonal por el escenario a ubicarse; la pareja No. 1 en la esquina frontal izquierda del escenario y la pareja No. 2 en la esquina frontal derecha del escenario. Seguidos de las parejas No. 3 y 4 las cuales cruzan y se ubican en el centro del escenario. Y por último las parejas No. 5 y 6 que cruzarán por la parte del fondo del escenario. En estos cruces se da prioridad a las parejas nones, los cuales cruzarán por delante de los pares. Al finalizar este desplazamiento se formarán dos triángulos; uno formado por las parejas nones a la izquierda del escenario y otro formado por las parejas pares a la derecha del mismo. Las mujeres se ubicarán en ambos triángulos de espaldas hacia los costados del escenario. Para la ejecución de este desplazamiento en total se cuenta con 31 tiempos, en el tiempo número 32 hay un leve cierre de todas las parejas.
Desplazamiento # 8
Inmediatamente siguen los cruces de los varones. La mujer con paso No. 3 inicia con pie izquierdo hacia al frente a marcar en su lugar 15 tiempos, con su falda izquierda recogida en la cintura y con su mano derecha haciendo movimiento con el abanico. El varón inicia con pie izquierdo y paso No. 1, manos atrás a la altura de su cintura; marca el tiempo No. 1 en su lugar y en el tiempo No. 2 gira por su derecha y avanza con pie derecho en línea horizontal a realizar el cruce con el varón, que está en el otro costado del escenario. Los cruces entre varones son los siguientes: el varón No. 1 con el varón No. 2, el varón No. 3 con el varón No. 4 y el varón No. 5 con el varón No. 6, quedando de esta manera con pareja contraria. Los varones nones (1, 3 y 5) cruzan por delante de los varones pares (2, 4 y 6). Para estos cruces se cuenta con 15 tiempos. En el tiempo No. 16 todos realizan un leve cierre frente a la pareja contraria.
Nota:Nota: El avance es lento y al tiempo No 8, todos los varones estarán alineados en una sola vertical en el centro del escenario sin detenerse.
Desplazamiento # 9
Inmediatamente después de los cruces de los varones siguen los cruces de las mujeres. El varón con paso No. 3, con sus manos atrás a la altura de su cintura, inicia con pie izquierdo hacia al frente a marcar en su lugar 15 tiempos. La mujer inicia con pie derecho y paso No. 1, su falda izquierda recogida en la cintura y con su mano derecha haciendo movimiento con el abanico, sale al tiempo No. 1 y avanza en línea horizontal a realizar el cruce con la mujer que está en el otro costado del escenario. Los cruces entre mujeres son los siguientes: la mujer No. 1 con la mujer No. 2, la mujer No. 3 con la mujer No. 4, y la mujer No. 5 con la mujer No. 6, realizando medio giro al llegar donde su varón, para quedar de esta manera ubicados frente a su pareja. Las mujeres pares (2, 4 y 6) cruzan por delante de los varones, las mujeres nones (1, 3 y 5) cruzan por detrás de los varones. Para estos cruces se cuenta con 15 tiempos. En el tiempo No. 16 todos realizan un leve cierre frente a su pareja.
Nota:Nota: El avance es lento y al tiempo No 8, todas las mujeres estarán alineadas en una sola vertical en el centro del escenario sin detenerse.
Desplazamiento # 10
Seguidamente, con paso No. 1 y agarre No. 2 iniciando el varón con pie izquierdo, mujer con pie derecho; la pareja No. 1 de desplaza en contra de las manecillas del reloj a formar un círculo, mientras las demás parejas buscan su numeración ubicándose en el círculo a favor de las manecillas del reloj. Esta numeración la buscarán las parejas desplazándose de su posición inicial en los triángulos en forma lateral de frente al público hasta formar el círculo, siendo en el tiempo No. 9 donde todas las parejas quedarán ensambladas en el mismo con agarre No. 3. Y seguirán avanzando hasta completar 16 tiempos avanzando en el mismo.
Desplazamiento # 11
Inmediatamente en el círculo, todas las parejas continúan con paso No. 1 y cambian al agarre No. 1 en el primer tiempo. Continúan avanzando sin girar, llevando a la mujer de espaldas hacia donde avanza el círculo, donde la pareja No. 1, formará una horizontal en el centro del escenario. Cada pareja se ubicará en su posición en la horizontal teniendo para ello 15 tiempos para ubicarse, realizando en el tiempo No. 16 un leve cierre, donde todas las parejas finalizan colocados de frente hacia el público, cada pareja viéndose mutuamente con agarre No. 2; con la excepción que la mujer finaliza con movimiento de abanico con su mano derecha.

Esquema Coreográfico de la Danza Folklórica El Junco

Coreografico El Junco Desplamiento 0 - 4

Coreografico El Junco Desplamiento 5-7

Coreografico El Junco Desplamiento 8

Coreografico El Junco Desplamiento 8-10

Coreografico El Junco Desplamiento 11-Fin