Cuadrilla de la Reina

Versión oficial.
Versión oficial con narración.
Ver videoBallet Folklórico San José, El Grande de Grandes 2018 (2018-10-27)
Ver videoCuadro De Danzas Escuela La Democracia, XVIII Festival Nacional de Danza Folklorica ESLADE 2017 (2017-10-15)
Ver videoBallet Folklórico San José, XXXII Encuentro Folclorico Nacional "Gran Pereke (2015-10-05)
Ver videoBallet Folklórico San José, Presentación en el Teatro La Fragua de El Progreso, Yoro, 2017 (2018-01-30)
Ver videoCuadro de Danza de la Escuela Normal Centro América de Comayagua (ENCA), Concurso Nacional de Danzas Folklóricas de Honduras, Choluteca, 2006 (2015-08-16)
Ver videoBallet Folklórico San José, Concurso Nacional de Danzas Folkloricas 2015 (2015-11-03)
Resumen de Cuadrilla de la Reina
Tipo Colonial
Personas
Recopiladores
Wilberto Bonilla Ríos
Informantes
Patrona Caballos de Gaekel
Petroliza Cevallos de Gaekel
Región
Recopilado
  • Departamento de Comayagua, municipio de Comayagua

Danza recopilada en la Ciudad de Comayagua por Wilberto Bonilla Ríos el 14 de septiembre al 26 de Octubre de 1996, informada por la Profesora de música Petrona Cevallos de Gaekel, hija del Primer Folklorista de 90 años nacida en 17 de Abril de 1906

Doña Toñita nos cuenta que este baile, como ella le dice era ejecutada por personas mayores y de la alta sociedad, y era presentado en todas las fiestas sociales de la ciudad, cuando la fiestas se estaba poniendo un poco desanimada entonces las personas la pedía diciendo: QUE BAILEN LAS CUADRILLAS entonces salían las parejas que la sabían pues este baile era aprendido, pues tenía figuras específicas. Fue bailada por última vez en el año de 1918 por personas mayores entre ellos estaban sus padres (fue bailada por última vez como fiesta Social). Ella posteriormente la aprendió cuando estaba en la escuela, pues la profesora Matilde de Boquín los ensayó para una velada, que en ese entonces era para presentarlas los 14 de Septiembre.

Posteriormente fue bailada en las coronaciones de la reina de la ciudad, entonces adquirió el nombre de “cuadrillas de la reina” pues era bailada después de la coronación en honor a la reina. También nos contó que esta danza fue traída de España y posteriormente la acepto las personas de este país, por eso la podemos clasificar dentro del origen colonial.

El traje utilizado era llamado “dama antigua” el de las damas y el de los caballeros “traje de frac.” o simplemente traje.

Descripción de pasos y agarres por desplazamiento Paso 1 Caminar elegante, cuyo avance variara en velocidad de acuerdo al ritmo de la música. Inician ambos con pie derecho. Agarre 1 Este agarre se elevara a la altura de la cabeza de la mujer quien colocara suavemente su mano izquierda sobre la mano derecha del varón el cual llevara su mano detrás de su espalda, sobre su cadera, mientras que la mujer lleva extendida su falda de lado derecho y realizando con el extremo de la mismos movimientos den forma de ochos, el solo moverá la muñeca de su mano. Paso 2 Caminar muy estilizado, para ello extender el empeine de cada en el avance, ambos con pie derecho. Agarre 2 Varón inicia con su mano izquierda semi-abierta colocada atrás de su espalda, sobre su cadera y la mano derecha suelta a lo largo de su cuerpo moviéndola levemente al ritmo de su avance. La mujer inicia con falda de lado derecho recogida en la cintura (su abanico cuelga de la mañana y de lado izquierdo extendida) Agarre 3 Agarre que se eleva a la altura de la cabeza de la mujer, donde ella coloca su mano derecha sobre la derecha del varón, quien mantendrá su mano izquierda atrás, sobre su cadera y la, mujer extenderá su falda de lado izquierdo, luego cambia de frase musical, realizar lo mismo pero con sus manos contrarias. Agarre 4 Mano izquierda de la mujer sobre la mano derecha del varón y la mano sobre la izquierda de el. Agarrados de esta manera elevaron las manos hacia arriba, sobrepasando un poco a la altura de la mujer y tomando una distancia entre los hombros de la mujer. Realizaran movimientos simultáneos leves de Arriba hacia debajo de ambos brazos al ritmo del avance. Agarre 5 Las parejas se agarran unas con otras un círculo, agarrándolo de esta manera con el agarre, en forma de ronda infantil. Pase 3 Avance el frente con pie derecho y luego desliza el pie izquierdo haciendo una ligera flexión para seguir avanzando en el circulo (ambos bailarines). Agarre 6 Mujer extiende su mano derecha al varón, colocado a su derecha y luego extiende su mano izquierda al varón que viene atrás de este, el varón hará lo mismo, dará primero su derecha y luego su izquierda con la mujer contraria. Paso 4 Caminan elegante donde el varón inicia con pie derecho y mujer con pie izquierdo. Agarre 7 Es el mismo agarre 1 con la diferencia que no realiza movimiento alguno con el extremo de la falda que lleva extendida. Paso 5 Caminar agachados, donde varón inicia con pie derecho y mujer izquierda. Agarre 8 El mismo agarre 3 con la diferencia que no hay movimientos de arriba hacia abajo y alzaran los brazos lo mas arriba que le permitan los brazos de ella. Agarre 9 Mujer lleva su falda de lado izquierdo extendida y con su mano derecha se abanica. El varón va con sus manos sueltas moviéndolas al ritmo de su andar. Paso 6 Varón inicia con pie derecho mujer con izquierdo. Levantan el pie ligeramente hacia arriba simultáneamente hará una ligera flexión lateral del tronco hacia el lado que levantan el pie, seguidamente volverá a colocar este pie en el suelo y la flexión lateral del tronco la hará hacia al lado contrario al que inicio. Agarre 10 Agarre de vals realizando movimientos simultáneos con paso 6. Agarre 11 La mujer pasa su antebrazo izquierdo por bajo del antebrazo derecho del varón colocado después su mano y parte de antebrazo sobre el mismo, mientras que su mano derecha se abanica y el varón coloca su mano izquierda atrás, sobre su cadera. Descripción Coreográfica Desplazamiento 1 Consta de dos frases musicales inician paso 1 con agarre 1 las parejas están ubicadas en el lado derecho del escenario por el frente con numeración de menor a mayor. Al comenzar la música la pareja 1 se dirige al fondo del escenario, completando 1.1/2 vuelta 32 tiempos. Avance a favor de manecillas de un reloj. Al inicio de la segunda frase musical continuara avanzado en el rectángulo pero esta vez acentuando cada esquina del mismo congrios corporales, hasta completar 1 vuelta mande 33 tiempos marcando en su liar 3 tiempos mas que dando todos viendo al centro. Al final de la frase todos saludan haciendo inclinación leve al frente, manteniendo el agarre inicial. Paso 2 con agarre 2 3 6 encuentros de 16 tempos cada uno V m m v v m m v v m m v 1 4 1 4 2 5 5 2 3 6 6 3 Pareja 1 con 4 sale primero el varón y la mujer 4 k.o. agarre del rectángulo en 4 tiempos al encontrarse cambian el agarre 2 en el tiempo fuerte si detenerse van girando en su agarre 2 en el tiempo fuerte sin detenerse van girando en su i.e. a favor de las manecillas de un reloj 4 tiempos luego darán ½ giro hacia adentro de si para poder avanzar ahora en contra de las manecillas de un reloj en otros 4 tiempos y dan ½ giro por su izquierda para quedar denuedo de frente al centro. Total 16 tiempos. Luego saldrán a realizar lo mismo la mujer 1 con el varón 4 esotros 16 tiempos, seguidamente los bailarines de la pareja 2 y 5 etc. Mientras se están dándolos encuentros los demás bailarines sin moverse de su posición están libres de adoptar posiciones, ejemplo: abanicarse las mujeres hablar con ademanes de lo que sucede en le centro, etc. Al finalizar el último encuentro todos aplauden. DESPLAZAMIENTO 3 Filtren frase de 31 pasos. Inician compaso 1 con agarre 4 dan en su posición 4 vueltas completas, donde la primera será el avance en contra de las manecillas del relajen 7 pasos luego a favor de las manecillas en otros 8 pasos finalmente regresan a favor en 8 pasos mas, se sueltan y aplauden. DESPLAZAMIENTO 4 (La cadena con paso 1 agarre 5) Avanzan en contra de las manecillas en 15 pasos regresan confié izquierdo (avanzado a favor) en 15 pasos mas. DESPLAZAMIENTO 5 (La cadena paso 3 con agarre 6) Varones avanzan a favor de manecillas y mujeres en contra. Darán 2 vueltitas completas finalizando en la segunda vuelta con su pareja en aposición inicial 36 puntos. DESPLAZAMIENTO 6 (Vertical: pasó 4 con agarre 7) En el cambio musical la pareja 1 se dirige al escenario, la sigue la 2, 6,3, 5, y 4 a formar una vertical en 8 tiempos. DESPLAZAMIENTO 7 (Pasos 4 y 5 agarre 8 y b) Se formara un túnel en donde la pareja 1 dará la pauta a seguir, es decir que ellos harán el fazo 4 y agarre 8 a para desplazarse Alfonso a la posición de la pareja 4 este se mete al túnel realizando el paso 5 y agarre 8 b manera de volver a su posición se ejecuta en 20 tiempos. DESPLAZAMIENTO 8 ( cita paso 4 con agarre 9 ) Las mujeres después del túnel una vuelta y medida en 34 tiempos encontrándose cónsul pareja en le fondo del escenario. Los varones avanzaran por dentro del circulo y mujeres por fuera. DESPLAZAMIENTO 9 (Corridito paso 6 con agarre 10) Después que se encuentren ambos darán medio giro encontrando seguirán a la pareja 1 que se desplaza por enfrente del escenario a formar la fila horizontal seguida de las demás parejas en 64 tiempos. DESPLAZAMIENTO 10 ( la horizontal paso 1 con agarre 1) Con la diferencia la mujer se abanica con su mano derecha tiene 4 desplazamiento al frente todas la parejas avanzaran sin perder la horizontal seguidamente se desplazaran al centro del escenario lo harán de espalda y asilo harán para avanzar al tercer desplazamiento que se esta siempre de espalda a este y finalmente se desplazaran al frente con su saludo al 8vo tiempo. DESPLAZAMIENTO 11 ( semicírculo paso 1 con agarre 11) La pareja 1 seguida de las demás avanza hacia la izquierda del escenario y va a formar en semicírculo en 32 tiempos.