El Zapateado Paceño

Ver videoBallet Folklórico de Honduras Oro Lenca, Virginia, 2012
Ver videoBallet Folklórico de Honduras Oro Lenca, Parque López, La Esperanza
Ver videoCandelaria Lempira Honduras Luis Armando Orellana?—?Alumnos del ITC Jose Maria Medina (40:25)
Ver videoBallet Folklórico San José, Instituto San José de El Progreso, Yoro (XVIII Festival Regional Zona Noroccidental, 2017) (2017-08-11)
Ver videoNormal Centroamerica
Ver videoCEB Esteban Guardiola, I Festival Folklorico Departamental Yoro (2015-10-24)
Resumen de El Zapateado Paceño
Tipo Criolla
Personas
Recopiladores
Wilberto Bonilla Ríos
Informantes
Maria Antonia Almendarez
Prudenciana Ríos
Musicos
Rosa Bonilla
Ventura Romero
Región
Pertenece
  • Departamento de La Paz, municipio de San Juan

Danza recopilada en el municipio de San Juan departamento de La Paz por el Dr. Wilberto Bonilla Ríos en los años 2008 al 2010. Los informantes de este baile son Doña Prudenciana Ríos de 90 años de edad y Doña Maria Antonia Almendarez de 85 años de edad.

Los músicos que nos proporcionaron la pieza es el profesor jubilado Ventura Romero de 58 años de edad originario de Aguanqueterique La Paz que nos ayudo con el acordeón y el Señor Alanzo que nos ayudo con la parte de la guitarra y además nos proporciono uno de los pasos del zapateado el cual lo aprendió del Señor Rosa Bonilla.

Esta danza se bailaba frecuentemente en ese pueblo y en los alrededores de allí como ser San Antonio Del Norte, Aguanqueterique; Caridad Valle, Lamani, y otros municipios cercanos, Por lo que sus habitantes lo conocían con el nombre de EL ZAPATEADO, pero en vista que hay otras danzas que tienen el mismo nombre se le adiciono la palabra PACEÑO en vista que muchos municipios de del departamento de La Paz ejecutaban este baile.

Según los informantes Este baile se ejecutaba mucho desde finales de 1800 e inicios de 1900 y se bailaba principalmente para el 14 de enero que es el día de San Juan que es el patrono del municipio y el 24 de junio en donde se hacían las famosas carreras de cintas y después el varón que ganaba bailaba con la reina de la coronación en el cabildo del pueblo y también en bodas.

Esta danza es de origen mestizo con influencia republicana por lo que puede ser reconocida como criolla, ya que los pasos y agarres son semejantes a pasos europeos, mexicanos, con una leve fusión indígena.

La música original era tocada en mandolina, guitarra, acordeón, caramba, violín, posteriormente se le agrego la marimba y después era ejecutada por una banda de viento, pero estas dos últimas fueron ya más recientes como en los años 50, cuando entro el auge de la radio y música en vinilo que se dejo de tocar y se perdió con el tiempo al adoptar música extranjera.

Se llama Zapateado ya que en toda la danza todos los pasos son zapateados y unos más que otros, cuentan los informantes que a los señores mayores que bailaban les gustaba bailarlo con espuelas en los zapatos ya que en ese tiempo usaban botas o botines y les gustaba montar a caballo además eso hacía que sonara mejor los pasos cuando ellos bailaban, mientras que las damas de ese entonces lo que podían hacer eran lucir sus mejores trajes y procuraban girar mucho para que los vestidos se extendieran y así mostrarlos, Doña chana nos contaba en la entrevista que ella miraba como una de las mejores bailarinas de ese tiempo era Doña Anacleta Ríos (mi bisabuela materna) la cual nació en 1890 y murió en 1940, la cual le gustaba este baile ya que en parte de la coreografía lleva bastante galope, y que cuando habían más mujeres en las fiestas que varones estas bailaban entre ellas galopeando de esquina a esquina del salo haciendo de que todos se apartaran para darles paso a ella, Doña Priscila Canales Q.D.D.G (mi abuela materna)con otras señoras les gustaba bailar entre ellas Doña Raquel Canales, Doña Dolores Ríos y los varones competían a quien le salían los mejores pasos y los que mas zapateaban, en esos tiempos las casas no tenían piso si que eran embarradas de arcilla por lo cual el piso se deformaba después del baile, usualmente colocaban pino en el suelo para que perfumara el salón de baile y como no había luz eléctrica se alumbraban con velas o candiles y fogatas de leña afuera de las casas.

Esta danza es bien compleja ya que los informantes aportaron bastante información acerca de ciertas partes de la coreografía, pues solía bailarse en cuadrado círculo filas y regados moviéndose de esquinas a esquinas, ya que es un baile bastante agitado y solo bailaban aquellas personas que eran bien diestras.

Se desconoce la procedencia de la música del baile ya que en si la música es bien sencilla haciendo repeticiones de una mismo acorde por muchos minutos parecido a la danza La Correa, en donde la música no era bien estilizada pero si muy alegre, y eso lo que les importaba a los bailarines de esa época, Según Doña Maria Antonia, solía durar esta pieza de 4 a 6 minutos o hasta que la gente se cansara para luego bailar un vals o un francés que son bailes coloniales de esa zona que los ocupaban para descansar después de un buen zapateado.

A pesar que las señoras con avanzada edad nos apoyaron mucho haciendo y tratando de hacer los pasos originales del baile ya que Doña Chana es una mujer siega y Doña Maria una persona que tiene problemas en su pierna izquierda por lo que le costo un poco hacernos los pasos.

El baile tiene como característica que se bailaba con postura militar para los varones, esto puede ser debido a la afluencia de la policía montada en esa zona. Quien bailaba bien esta pieza era Don Rosa Bonilla que es la ultima persona que lo bailo.