La Polca Marcada

Versión oficial con narración.
Ver videoCuadro de Danzas del Instituto Jesús Aguilar Paz (IJAP)
Ver videoDanzas Folklóricas ARTE-UNAH
Ver videoIndofraber Danza Gualaco, Concurso Nacional 2015 (2021-06-27)
Resumen de La Polca Marcada
Tipo Criolla
Personas
Recopiladores
David Adolfo Flores Valladares
Colaboradores
Luis Gustavo Castellón Ochoa
Erika Cecilia Cuellar
Informantes
Miguel Ángel Pacheco Martínez
Musicos
María del Carmen Díaz
Región
Recopilado
  • Departamento de Olancho, municipio de San Esteban, caserío de Las Limas
  • Departamento de Olancho, municipio de Gualaco

Danza recopilada en el municipio de San Esteben, aldea Las Limas y La Venta, o municipio de Guanaco el 12 de junio de 1991, por el Profesor David Adolfo Flores en colaboración de el Profesor Luís Castellón y Erica Cecilia Cuellar, informada por Miguel Ángel Pacheco Martínez, la música y pasos por la señora Maria del Carmen Díaz.

Esta danza se bailaba mucho para navidad especialmente el 6 de enero, se bailaba cada sábado, donde se juntaban todos los jóvenes para realizar la fiesta, el alcalde deba licencias para que estas fueran tranquilas, amarraban a los bolos o les colocaban multas, los enamorados era a quien se socavan duro, los instrumentos eran: Acordeón, guitarra y mandolín.

La música es ejecutada en acordeón por el Señor  Miguel Ángel Pacheco. En esta danza lo peculiar era que los jóvenes y los viejos de los caseríos se divertían mucho por el robo que había de parejas, y la burla que le hacían al moto o a los motos que quedaba sin compañera; el moto tenia que encontrar pareja o de lo contrario tenia que dar prenda y cumplir una penitencia al terminar el baile. Cuando finalizaba el baile todos decían: “el moto, el moto, el moto! O viva el moto!  A mediado de danza se solía decir: te comiste y te mataste la chiva y no me diste ni un chicharrón, y a las señoritas les decían: que viva fulana, que muero a los pies de ella.

En esta danza lo peculiar era que los jóvenes y los viejos de los caseríos se divertían mucho por el robo de parejas y la burla que le hacían al moto o motos que quedaban sin compañera. El moto tenía que encontrar pareja de lo contrario tenía que dar prenda y cumplir una penitencia al terminar el baile. A mediado de la danza se solía decir: “te comiste y matastes la chiva y no me distes chicharrón y las señoritas decían: viva – fulana – que muero a los pies de ella”. Cuando finalizaba el baile, todos decían: “el moto, el moto – que viva el moto-“. Fue recopilada por David Flores en colaboración de Luis Castellón y Ericka Cuellar, en el municipio de San Esteban y en Gualaco, departamento de Olancho. Informada por don Miguel Pacheco y la música y pasos por doña María Díaz.