La Chunga (o El Baile de María Jesús)

Ver videoInstituto Juventud Triniteca, Copan Honduras (2012-05-12)
Ver videoGrupo desconocido (2018-04-26)
Resumen de La Chunga (o El Baile de María Jesús)
Tipo Criolla
Personas
Recopiladores
Wilberto Bonilla Ríos
Informantes
Avilio Flores Pineda
Región
Pertenece
  • Departamento de Intibucá, municipio de La Esperanza, aldea de Nueva Esperanza
  • Departamento de Intibucá, municipio de Intibucá, aldea de Chiligatoro
  • Departamento de Intibucá, municipio de Dolores, caserío de Azacualpa o Llano de San Anton
  • Departamento de La Paz, municipio de Marcala

Baile originario de La Esperanza Intibucá especialmente de las aldeas de Nueva Esperanza, Chiligatoro, Azacualpa y otras, además también según investigaciones se bailaba en el departamento de La Paz en los municipios de Marcala y sus alrededores.

Este baile se inicio a recopilar en el año de 2004 y finalizó en la semana santa del 2006 por el Dr. Wilberto Bonilla Ríos e introducida al Cuadro Nacional de Danza Folclorica de Honduras en el año 2006 siendo director de esta entidad el Señor Carlos Valladares, posteriormente se le dio seguimiento y se terminó en el año 2010 bajo la dirección de La lie. Azucena Mendoza siendo la directora del cuadro de danza nacional.

Fue informada por el señor Avilio Flores que fue el que aporto mas información ya que el es originario de la aldea Nueva Esperanza la cual la escucho y la vio desde que tenia 9 afios y la aprendió en guitarra del señor Emilio Gutiérrez, y el profesor Jubilado Víctor Domínguez que sabe poco de ella porque la aprendió en La Esperanza Intibucá El nos aporto la información del inicio de la danza así como el paso y el agarre de esta ya que el la aprendió de su padre cuando era pequeño El Lic. Rafael Manzanares Aguilar el cual primero la ejecutaba con caramba y nos cuenta como el y su padre hicieron una versión diferente de la caramba agregándole una caja de resonancia de madera en la base del arco para que esta se escuchara mas fuerte, también el nos ayudo tocando la danza con la guitarra.

El nombre de la danza de Maria Jesús es porque supuestamente en esa aldea como una leyenda rural había una mujer en esa zona que era bien animada y le gustaba hacer banar a la gente y hacia que todos la seguían a donde fuese en el baile y con el paso o agarre que ella hacia se decía que ella pedía la pieza a los músicos o cuando los músicos tocaban esa pieza ella salía de la cocina y empezaba a bailar y si nadie quería pues bailaba sola o a veces con una escoba lo cual daba mucha gracia.

Cuentan los informantes que esta pieza era muy conocida y siempre la bailaban un poco tarde pero solo las personas que se sabían los pasos del baile porque estos eran aprendidos al igual que el baile, como la música al inicio es un poco lenta la gente no se animaba mucho a entrar a la fiesta, pero había una pareja o una persona que empezaba el jolgorio (fiesta) y las demás parejas se iban involucrando en la fiesta hasta que todos estaban en ella, al inicio era un baile popular de adultos pero con el tiempo fue cambiando hasta quedar como música infantil de ronda y se sigue practicando de esa manera, por eso a la incorporación del baile por mi persona se le agrega esos detalles.

Esta pieza tuvo su auge en los años 40 ya siendo bailada por ultima vez. Don Avilio Flores aprendío la música de oído del señor Emilio Gutiérrez y fue el quien nos interpreto la parte de la polca de la danza o sea la parte rápida del baile ejecutándola en guitarra así como también mostrandonos los pasos que esta danza posee por lo general era tocada solo con orquesta de cuerdas y de vez en cuando un acordeón, el baile tiene varios agarres, agarre de vals, agarre de uña de gato. Y de ronda, en la forma de baile lleva un cierto balanceo hacia los lados y un saludo dentro del baile o como ellos lo Haman una venia, esta venia consiste en quitarse el sombrero en ciertas panes de la coreografía como un saludo que el varón le hace a la mujer en señal de cortesía al, al momento de quitarse el sombrero el varón le hace como un saludo con la cabeza.

El varón invitaba a la dama con un parñelo azul o rojo y si ella lo aceptaba quería bailar con ella, o simplemente las parejas que estaban en el escenario sacaban a otras personas para que se unieran al baile, claro solo aquellas que podían hacer el paso además para sacar una persona a otra en el baile tenia que haber confianza entre esas personas para que no hubieran peleas si no que simplemente lo hacían entre amigos y familiares y de esa forma todos disfrutaban de este baile además esta danza es muy alegre ya que durante el baile la gente tiraba gritos y vivas a lo cual toda la gente gritaba «¡Que viva el compadre Ramón y la Rosa que lo acompasta!» refiriéndose a el y a su esposa y de vez en cuando unas coplas o.

El origen del nombre de la danza se desconoce, posiblemente se refiera al nombre para cual fue hecha para una mujer que se llamaba Maria Jesús o Chunga u otra versión es que esta mujer le gustaba este baile y por eso decían el baile de Chunga en diminutivo, cuentan también que tenia letra pero desgraciadamente ya se ha perdido y no hay personas que la recuerden, solo la melodia instrumental y lo imico que se acuerda es la frase es «¡Chunga por aquí, Chunga por allá, Chunga pa delante, y Chunga para atráz!» la cual se canta al final de cada frase musical de las polcas.