La Pieza del Indio

Versión oficial.
Versión oficial con narración.
Ver videoInstituto Nuevo Paraíso, El Paraíso (2010-01-25)
Ver videoCuadro de Danzas Folklóricas Instituto Tecnologico Sampedrano (2017-02-17)
Ver videoIntibuca Cuadro de danzas de Niños Lencas (La Esperanza) (2011-11-21)
Resumen de La Pieza del Indio
Tipo Indígena
Personas
Recopiladores
Auxiliadora Narváez
Thania Pinto Ramos de Morán
Jesús Valladares
Informantes
Rodrigo Álvarez
Marta Gómez
Justo Rufino Ordóñez
Región
Recopilado
  • Departamento de Choluteca, municipio de Choluteca, aldea de San Ramón Abajo
  • Departamento de Choluteca, municipio de Choluteca, aldea de Linaca

Fue informada por Justo Rufino Ordóñez, Marta Gómez y Rodrigo Álvarez, recopilada por Tania Pinto de Moran, Auxiliadora Narváez y el reverendo Jesús Valladares en el año 1977.

Danza que se bailaba en las fiestas patronales del caserío de San Ramón Abajo, aldea de San Ramón Abajo, Linaca, municipio de Choluteca, departamento de Choluteca.

Presenta situaciones amorosas en donde los bailadores siempre terminan convenciendo a sus compañeras, celebrando el acontecimiento con gran júbilo.

Descripción De Pasos

Xique punteado (único en la danza)

Descripción Coreografica

Posición Inicial
Todas las parejas están ubicadas en un círculo enumeradas de menor a mayor a favor de las manecillas del reloj. Mujeres falda recogida en la cintura y los varones manos sueltas, las mujeres están al lado derecho del varón.
Desplazamiento No. 1
Al comenzar la música al tiempo fuerte se marcan 16 tiempos en su lugar, cumplidos estos 16 tiempos se desplazan las parejas de enfrenten y haran un semicirculo en otros 16 tiempos en esta parte el varon estara intentando convencerla pero ella no le hace caso.
Desplazamiento No. 2
Ya ubicados en semicírculo y cumplidos los 16 tiempos el varón sale con pie derecho por el frente de ella dando una vuelta alrededor gesticulando con las manos, esta vuelta se hace en 8 tiempos , luego regresan en otros 8 tiempos solo que en esta vez al primer tiempo dan un giro en su propio eje por su izquierda , ella estará marcando estos 16 tiempos serian en su lugar y faldeando con pie.

Nota: el varón en la vuelta de ida y regreso tiene que pasar viéndola a ella.

Desplazamiento No. 3
Terminando el varón de hacer su desplazamiento la mujer sale con pie derecho por enfrente del varón dando una vuelta alrededor de el en 8 tiempos mirándolo de pie a cabeza, luego regresa a su lugar en otros 8 tiempos con la diferencia que al primer tiempo da un giro en su propio eje por su derecha y al pasar por enfrente de él . ella pasara dándole la espalda hasta llegar a su posición.
Desplazamiento No. 4
El varón pondrá su mano derecha por la cintura de su compañera y darán un medio giro hacia la izquierda (el varón avanza hacia atrás y la mujer hacia adelante) en su eje.
La mujer esta con la falda recogida y el varón con su mano izquierda gesticulando enfrente, esto se hace en 8 tiempos, los otros 8 tiempos sirven para regresar a su posición con giro al que hicieron.
Desplazamiento No. 5
Las mujeres salen hacia el centro del escenario a formar un círculo pequeño faldeando cuatro tiempos y el quinto se colocan las faldas en la cintura y se ponen a comentar sobre los varones y completan los 8 tiempos.
Desplazamiento No. 6
Los varones salen hacia el centro del escenario en tres tiempos, al cuarto tiempo colocan sus dos manos en la cintura de la mujer, y la llevan de nuevo al semicírculo en otros cuatro tiempos ( las mujeres se muestran molestas ).
Desplazamiento No. 7
Se repite el desplazamiento no. 2.
Desplazamiento No. 8
Se repite el desplazamiento no. 3.
Desplazamiento No. 9
Se repite el desplazamiento No. 5
Desplazamiento No. 10
Los varones salen hacia el centro del escenario entre tiempos. al cuarto tiempo quieren agarrarlas de la cintura, estas no se dejan y levantan las manos esquivándolos para colocarse en el semicírculo en 4 tiempos. Los varones al cuarto tiempo pasan de paso y al quinto tiempo al sentirse rechazados dan medio giro por su derecha y avanzan hacia su compañera amenazándola por haberlos rechazado en cuatro tiempos más, esto hace un total de 8 tiempos.
Desplazamiento No. 11
Los varones salen por la derecha de la mujer y se colocan atrás de ellas avanzaran hacia la izquierda del escenario (el varón no. 6 espera a los demás en su lugar) , las mujeres avanzaran faldeando hacia la derecha del escenario respetando la forma del semicírculo ( la mujer no. 1 espera a todas sus compañeras), esto en 8 tiempos , al octavo tiempo dejan de faldear.
Ambos grupos tienen formados dos círculos uno de varones en le extremo superior izquierdo del escenario y uno de mujeres en el extremo superior derecho del escenario, ya formados los círculos marcan 8 tiempos en su lugar comentando.
Desplazamiento No. 12
Ambos círculos se abrirán, varones seguirán al varón no . 1 y mujeres avanzaran siguiendo la mujer no. 6, avanzaran siempre respetando la forma del semicírculo y faldeando al tiempo 14 ya deben estar en sus posiciones para colocarse de frente al semicírculo en dos tiempos.

Nota: En este desplazamiento al tiempo no. 7 la mujer no. 6 con el varón no. 1 deben de ir exactamente encontrándose en le centro del escenario.

Desplazamiento No. 13
Se repite el desplazamiento no. 4 con la diferencia que aquí la mano derecha del varón no va en la cintura, va en el hombro derecho de la mujer. Y el giro de regreso la mujer lo acepta y hacen gestos de alegría, aquí la mujer extiende la falda en el último tiempo.

Nota: En esta danza los cambios coreográficos están después del cambio musical (pie derecho).