Sóquelo De La Punta

Versión oficial.
Ver videoCuadro Nacional de Danzas Folklóricas de Honduras (2018-11-29)
Resumen de Sóquelo De La Punta
Tipo Criolla
Personas
Recopiladores
Luis Gustavo Castellón Ochoa
David Adolfo Flores Valladares
Informantes
María Cartagena
Maria Castro
Alejandro Velis
Miguel Veliz
Región
Recopilado
  • Departamento de Olancho, municipio de San Esteban, caserío de La Jagua
Pertenece
  • Departamento de Olancho, municipio de Gualaco, aldea de Vargas

Danza mestiza con influencia indígena, por su forma y modo de baile es una danza colectiva en parejas sueltas. Con relación a la música, es una danza mixta por ser bailada y cantada.

La parte musical fue recopilada en la aldea de Vargas, Municipio de Gualaco en el año 1993, la parte coreográfica se rescató después de andar investigando cuatro años en todas las comunidades circunvecinas, hasta el 11 de abril de 1997 se logró el éxito deseando y se rescató toda la parte coreográfica en la aldea la Jagua, Municipio de San Esteban, Olancho.

Fue recopilada por David Adolfo Flores y Luis Gustavo Castellón, las informantes de la coreográfica son María Mercedes Castro y María Genoveva Cartagena ambas de la aldea la Jagua. La música fue proporcionada por Alejandro Velis y su hermano Miguel Ángel Velis Ellos relatan que esta pieza tiene relación con el corte de café y que se bailaba en la época de la navidad y año nuevo en la comunidad de Vargas.

Al partir hacia el corte de café, ellos iban cantando animadamente la canción “Sóquelo de la Punta” como un recordatorio especial, exclusivamente para los novatos que van por primera vez al corte de café y que no saben hacerlo, ya que al cortar el café, tienen que socarlo de la punta para no desprender la hoja y el pitón del café, para que el próximo año haya una buena producción.

El Xique “sóquelo de la punta”, se bailaba cuando ellos regresaban del corte de café, el varón sacaba su pañuelo y lo ofrecía a cualquier dama si ella lo aceptaba bailaban de lo contrario hacían varios intentos con el resto de las jóvenes participantes en la fiesta.

En San Esteban y aldeas circunvecinas se bailaba para la celebración de bodas, bautizos, cumpleaños y los sábados de gloria. En la Floresta los lugares donde se bailaba era en la casa de Don Rogelio Castro y Feliz Castro, en la casa de este último era el lugar donde más se practicaba, les gustaba mucho porque al igual que otras danzas de la región existía a mediados de la pieza el robo de parejas, al que quedaba sin compañera le gritaban¡¡El moto!! , ¡El moto! y la frase !La perdió! ¡La perdió! además decían coplas y bombas mediados de la fiesta. Muchas de estas eran alusivas a la dama con la cual determinado amigo estuviera bailando diciendo !Que viva Mirillita! ¡¡Que viva!! Contestaban. Otros ritmos y pasos que practicaban en estas fiestas eran: los pasos de polcas, destros, y el famoso vals tangueado.

Nos relata Doña María Mercedes Castro (Doña Mencha) que durante las fiestas ella estaba en la cocina preparando la comida, pero que en el menor descuido ella se escapaba y se salía a bailar el “sóquelo de la punta”. Algo muy curioso y no muy común es que en estas fiestas no había bebidas alcohólicas y duraban hasta el amanecer, a los invitados se les daba de comer mascadura (tostacas) con café y nacatamales.

Don Juan José Soto (don chito), el esposo de doña Genoveva nos informó que esta pieza también la conoció con el nombre de “la Coyota”. La ropa que ellos utilizaban al bailar era ropa cotidiana de la época que consistía para los varones en pantalón oscuro y camisa blanca, los vestidos largos de vivos colores, adornaban su cabello con peinecillos (peinetas) ganchos, binchas y flores. Bailaban descalzos o con caites. La música era tocada con acordeón y guitarras y muchas veces cuando no tenían suficiente dinero para pagar los músicos lo hacían con victrola.

Letra:

Comadre, ¿Qué pasó comadre?
Sóquelo de la punta, claro que sí ¡Sóquelo!

Sóquelo de la punta, sóquelo de la punta
desde la mera punta se ordeña el café (Bis)

Cuando se ordeña así, cuando se ordeña así,
es para aumentar el café

Con eso así, con eso así, con eso así,
con eso así, con eso así, con eso así,
con eso así
Yo no les voy a pagar

(Se repite todo 3 veces)